INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN E. BERRIO
CIENCIAS NATURALES.
GRADO: OCTAVO
JORNADA:TARDE
GRADO: OCTAVO
JORNADA:TARDE
TEMA: Los océanos del planeta.
TEMA 1 . La biosfera.
La biosfera o "esfera de vida" identifica los lugares donde existe vida en el planeta.El suelo,el aire,el mar,el agua dulce.
La biosfera o "esfera de vida" identifica los lugares donde existe vida en el planeta.El suelo,el aire,el mar,el agua dulce.
a- Haz una lista de seres vivos que se desarrollen en el medio terrestre.Realiza dos agrupaciones con ellos: Los que viven en la superficie y los de vida subterránea.
b- Elabora otra lista de organismos acuáticos dividida en dos categorías:Los de agua dulce y los de agua salada.
c-De acuerdo con tu criterio,dónde es más abundante la vida vegetal:¿en el mar o en la tierra?
d- Y la vida animal,¿es más abundante en el mar o en la tierra?
2. Los ecosistemas marinos.
En los últimos años el hombre,el hombre ha vuelto la vista hacia el mar porque allí parece estar el futuro de la humanidad.
a- Recurre a tu experiencia y cuéntanos como es el mar y el tipo de vida que allí se desarrolla.
3. Importancia del ecosistema marino.
Los océanos constituyen las 2/3 partes de la superficie terrestre.se sabe que el peso total de los seres vivos del mar excede en mucho al que corresponde a los seres vivos de la tierra y agua dulce.En consecuencia,en contra de lo que aparentemente pudiera pensarse;es mucho más abundante la vida en el mar que en las otras regiones del planeta.
Las algas y demás especies vegetales marinas aportan la mayoría del oxígeno terrestre.Igual sucede con el alimento.Por eso se afirma que los océanos pueden considerarse como la defensas de la tierra.
a. Los océanos son los principales proveedores de oxígeno para la atmósfera.¿cuál es la razón de este hecho?
b. Las condiciones ambientales son menos cambiantes en el mar que en la parte seca del planeta.¿cómo habrá afectado esta situación a la vida que allí se desarrolla?
4. Factores que influyen en los ecosistemas
marinos.
Los océanos no son siempre los mismos en todas partes. en ellos se presentan cambios debido a la salinidad, a la temperatura, a la luz, a la oxigenación y a la presión.
Aunque la salinidad del mar es relativamente uniforme, las concentraciones de nitratos, fosfatos y otros elementos nutritivos varían ampliamente en diferentes partes del mar y en distintas épocas del año.Las desembocaduras de los ríos y las corrientes marinas afectan en mayor o en menor grado,la concentración salina.
Igualmente ocurre con la temperatura del agua marina,la cuál depende de la circulación incesante del agua de mar que en forma de ríos subterráneos se desplaza desde los polos hacia el Ecuador.modificando el clima de las regiones vecinas al igual que la distribución de organismos.La elevación que se da en las costas donde el viento actúa con fuerza sobre el agua de los acantilados, la cuál es desplazada por la acción del aire,para que el agua de la profundidades,fría y rica en nutrientes,ascienda a la superficie.La iluminación es factor importante en la vida marina, hemos visto como el mar tiene regiones de diferentes condiciones físicas, lo cuál a dado lugar a formas de vida mucho más variadas que las que se ven en la superficie terrestre.
a-Explica por qué la temperatura del agua marina sufre alteraciones.
b-La iluminación es importante para la vida marina¿por que?
c- Describe e ilustra el fenómeno llamado elevación.
TEMA: 2
CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
MARINOS.
El mar está conformado por regiones con condiciones físicas sumamente variadas.La más familiar a nosotros es la que se inicia en la playa que es llamada plataforma continental,donde el área de aguas que la cubre es poco profunda recibe el nombre de zona nerítica y esta a su vez se subdivide en tres regiones:La de pleamar ubicada por encima de la linea de marea alta; la zona intermedia o litoral situadas entre las líneas de marea alta y baja; y la zona de baja mar.
a- Con ayuda del diccionario encuentra el significado de las siguientes palabras:
Oceánica-zona eufótica-abisal o abismal-zona nerítica-pleamar-marea-litoral-bentos-pelágicos-necton-plancton-
esponjas-anémonas-corales-sésil-zooplancton-fito
plancton-cadena alimenticia-biodiversidad-biocenosís-biotopos-red trófica-nicho ecológico-
b-La palabra sésil¿que forma de vida identifica?
c- Las esponjas,las anémonas y los corales permanecen adheridos al fondo marino.¿Con que nombre se identifican?
d- Establece la diferencia entre el necton y el plancton.Cita ejemplos de cada uno.
e- Hay dos clases de plancton: el zooplancton y el fitoplancton.¿ Cual es la diferencia?
f- El fitoplancton es fundamental en las cadenas alimenticias marinas.Identifica las razones.
g-Elabora una historieta cómic,o cuento sobre un tipo de ecosistema.
i- Realiza un pequeño resumen sobre el calentamiento global y como afecta esto a aquellas especies en vía de extinción.
j- Elabora una cadena trófica
k- Ilustra un individuo,una especie,una, comunidad, una población y un ecosistema.
l- Elabora la diferencia entre biotico y abiótico y cita algunos ejemplos de cada uno.
m- Enumera los océanos del mundo.
n- Investiga los siguientes términos con sus respectivos ejemplos.
Mutualismo,comensalismo,depredación,protocoperación,competencia,parasitismo-autótrofos-heterotrofos. descomponedores-depredador-
Profe no encuentro elcorreo
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